Diagrama de un cerebro dividido en sectores con las letras PNL

Pep Guardiola la usa en sus entrenamientos, Michael Jackson la usó toda su vida, Tony Robbins (el coach de los famosos) la emplea, ha sido el secreto del éxito de Oprah… Descubre en qué consiste y cómo puede ayudarte la PNL.

La PNL es un conjunto de técnicas que se usan para alterar ciertas emociones y sensaciones que experimentamos en nuestra mente.

A través de estas técnicas podemos sustituir sensaciones «negativas» por otras «positivas» a nuestro antojo a través de ejercicios de visualización y estimulación. Podemos generar emociones de motivación, de alegría, de risa en situaciones que anteriormente nos causaban ansiedad, pena o incluso pánico.

A través de la PNL podemos superar miedos, traumas, fobias, situaciones de estrés postraumático, estados depresivos… O incluso estados más triviales que nos causan problemas en el día como la pereza, la inseguridad, la apatía, la ira.

Voy a poner un ejemplo de lo más tonto para entender en qué consiste la PNL y cómo funciona nuestra mente ante los estímulos de forma interna:

Imagina a una persona escribiendo en una pizarra con una tiza, dicha persona tiene las uñas muy largas y le cuesta escribir. Ahora imagina que deja la tiza, aprieta las uñas contra la pizarra y empieza a emitir un chirrido espantoso mientras las desliza con ánimo de limárselas. ¿Es posible que ahora mismo tengas sensación de grima o dentera o alguna sensación desagradable?

Bien, pues ahora piensa que la pizarra, las uñas y el chirrido no existen, los has generado en tu mente y han resultado tan desagradables o más que si hubiesen sido reales.

Lo que quiero explicar en este ejemplo es que las situaciones que experimentas a través de tu imaginación pueden ser igual de poderosas que las que experimentas en la vida real. Muchas veces son incluso peores que las situaciones a las que nos enfrentamos y más duraderas.

Quien tiene pánico a las agujas sufrirá mucho más por la angustia de saber que le van a vacunar que por el propio pinchazo; un dolor o molestia que sólo dura unos segundos, pero su mente puede convertir en un tormento de días. Quien tiene miedo a volar sabrá bien que la sensación es mucho peor antes de iniciar el propio vuelo que la que luego se experimenta durante el trayecto.

Más ejemplos más graciosos. Imagina una situación en la que ves a alguien que te gusta en un bar. Puedes pasarte la noche entera agonizando por no ser capaz de acercarte a presentarte, angustiándote por tu timidez, imaginándote lo mal que te va a responder si te acercas… Cuando lo más probable es que si lo hicieras sin pensar la cosa fuese bien o, en el peor de los casos, te ignoraría unos pocos segundos y a otra cosa mariposa. Pero nuestra mente está mal trabajada y preferimos dejarnos torturar por ella que dominarla.

Imagina por un momento que puedes cambiar estos estímulos que generas. Que sientas la alegría de volar por los preciosos destinos que visitarás, que tengas la mente ocupada en cosas útiles en vez de en pensar en las agujas hasta que no llegue el momento (o aunque llegue) o que puedas acercarte a quien desees, si te apetece, sin debatirte en eternos juicios y situaciones porque sabes quién eres y no te debería importar lo que piensen los demás ¿No sería fantástico?

Gente celebrando una emoción y un ancla

A través de la PNL podemos anclar sensaciones en nuestra mente a estímulos físicos

Podemos recordar un momento de seguridad de nuestra vida y asociarlo a un ligero gesto como apretarnos el dedo meñique. Sentir un momento de alegría y asociarlo con frotarnos la nariz. Saborear una victoria en un partido de fútbol y asociarlo a una frase que nos condujo al éxito… De esa manera cada vez que repetimos ese gesto, oímos esa frase o esa música o vemos a esa persona con la que experimentamos esa sensación nuestra mente la revive de manera inconsciente, sin esfuerzo.

Entre las técnicas que podemos encontrar en la PNL se encuentran la hipnosis, la visualización, los anclajes emocionales, las submodalidades, las metáforas, el uso de preguntas poderosas… Hay infinidad de maneras de enseñarle a la mente a comportarse como esperamos que lo haga, tan sólo hay que desearlo de manera activa y encontrar a un buen profesional que te ayude a aprender cómo hacerlo.

Famosos con éxito que emplean PNL

Pep Guardiola usa el refuerzo positivo a través de mensajes, textos impresos en vinilos de los vestuarios, frases en momentos clave que disparan los estados de motivación, confianza y seguridad en sus jugadores. Lo que le diferencia de otros técnicos no son sus estrategias en el campo si no sus métodos en el día a día; la manera que tiene de mentalizar a sus equipos para convertirlos en campeones antes de salir al campo.

Michael Jackson visualizaba su éxito cada día. Escribía en los espejos de los hoteles cosas como «soy mágico, tengo el poder de hacer feliz a la gente». Imaginaba a su público llorando antes de salir a cada concierto, seguía rituales en cada ensayo para sentir esa magia cada día: la mano alzada con el índice apuntando hacia abajo, la forma de colocarse el pelo por detrás de la oreja, incluso su característica forma de tocarse los genitales… Eran gestos asociados a estados de triunfo, rabia y motivación.

Tony Robbins ha cambiado la vida ayudando a millones de personas a través de sus técnicas de PNL, ha trabajado con Obama, Bill Gates, Serena Williams… Y a través de la PNL han alcanzado cotas de éxito impensables y solucionado todos su problemas personales consiguiendo acceder a estados de claridad mental absoluto y dejando atrás toda la toxicidad de una mente, que si no cuidamos nos puede hundir en la mediocridad o jugarnos las peores pasadas.

Oprah usaba PNL cuando visualizaba su propósito en la vida y lanzaba mensajes emocionales en cada programa para ayudar a mejorar la vida de sus espectadores convirtiendo su espacio en el mayor éxito de la historia de la televisión y motivando a millones de personas a lanzarse a buscar sus metas.

Todo es posible si eres capaz de imaginarlo, todos tenemos el potencial para convertirnos en lo que queremos ser, para sobreponernos a todos nuestros problemas y a dominar el mundo que nos rodea empezando desde el interior. Las herramientas y técnicas que componen la programación neurolingüística nos ayudan a alcanzar esa realidad de un modo sencillo, divertido y eficaz.

Personalmente, es una de mis especialidades, me encanta aplicarla en el día, conmigo mismo, con mis clientes y con mis amigos. Los resultados son maravillosos.

Vive la vida que sueñas tener

Suscríbete a mi newsletter ahora y empieza a vivir de otra manera.

Únete! Las risas están garantizadas. Cada vez que recibes mis cartas sabes que vas a tener un buen rato y que te va a cambiar la «vibra» para el resto del día.

Compartiré contigo secretos y herramientas únicas que no revelo en la web o el blog y además serás el primero en obtener acceso a los cursos, talleres... Y podrás pedir sesiones conmigo.

Conozcámonos ya mismo y empecemos a mejorar tu vida.

Loading...
Coach Marco Fernández